TOP 20 de las mejores cosas que hacer en Edimburgo

Llena hasta los topes de arte y cultura, monumentos históricos y preciosos paisajes, oscura historia y animada vida nocturna, Edimburgo es sin duda un lugar intenso para visitar. Hemos elaborado una lista con algunos lugares que ver y cosas que hacer en Edimburgo que, en nuestra opinión, son imprescindibles cuando se está en la capital de Escocia.

Museo Nacional de Escocia

El Museo Nacional de Escocia, una de las principales atracciones turísticas de Edimburgo, es un museo amplio y accesible (léase: gratuito, céntrico y bien organizado). Su objetivo es preservar, interpretar y hacer accesible a todo el mundo el pasado y el presente de Escocia, de otras naciones y culturas, y del mundo natural; suena bastante ambicioso, pero creemos que se las apaña bastante bien.

Tanto si busca antigüedades y artefactos culturales escoceses como las maravillas del mundo natural, el Museo Nacional tiene todo lo que necesita. ¿Un enorme cráneo de ballena? Sí. ¿Las piezas de ajedrez de Lewis (las que ha visto en Harry Potter)? Sí. ¿Un esqueleto de T-Rex? ¿Icónicos trajes de tartán de Vivienne Westwood? ¿El cuerpo disecado de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado? Todas estas cosas chulas (y muchas más) le esperan aquí. Pero bueno, no se pierda: si tiene ganas de que esto ocurra, no tiene más que hacer nuestra visita audioguiada.

Especialización
Un auténtico museo de todo

Perfecto para
Toda una tarde con los niños

Castillo de Edimburgo

Fortaleza histórica que fue residencia de monarcas escoceses, fortaleza militar y prisión de guerra, este castillo es una parte importantísima del patrimonio nacional escocés y la atracción turística de pago más popular de Escocia. Este imponente edificio, que data del siglo XI, alberga las Joyas de la Corona de Escocia, la Piedra del Destino, el cañón de asedio Mons Meg, del siglo XV, y el Museo Nacional de la Guerra de Escocia. Una visita obligada, sin duda, y tenemos un recorrido para ayudarle a explorarla.

Está claro que no sólo la arquitectura o el patrimonio son tan tentadores: a veces, las cosas más prosaicas desempeñan el papel más importante. ¿Le apetece un té de la tarde con huevo y berros sobre brioche en el salón de té local, en el corazón del castillo? ¿O quizás un whisky del Castillo de Edimburgo, un whisky escocés de malta añejado diez años?

Especialización
Lugares históricos y emblemáticos

Ideal para
Aficionados a todo lo grandioso e histórico

La Milla Real

Entre todas las cosas que hacer en Edimburgo, pasear por la Royal Mile es algo que no puede perderse. En pleno casco antiguo, esta antigua ruta procesional de los monarcas se extiende entre el Castillo de Edimburgo y el Palacio de Holyroodhouse. Se trata de una sucesión de calles en las que tienen lugar multitud de acontecimientos importantes. Es aquí donde se reúnen anualmente multitudes durante el Festival Fringe para presenciar los espectáculos. Fue esta ruta la que siguió el cortejo fúnebre de la difunta Reina en su camino desde el palacio hasta la catedral de St Giles.

La Royal Mile contiene numerosos lugares emblemáticos: Parliament Square, Canongate Kirk, el Corazón de Midlothian, la Casa de John Knox y el Museo de Edimburgo; la lista de lugares que se pueden explorar aquí es bastante larga. Nuestro recorrido por la histórica vía pública podría ayudarle con todo ello.

Especialización
Lugares emblemáticos e históricos

Ideal para
Su primer día en Edimburgo

Palacio de Holyroodhouse

Residencia oficial del Rey, este palacio del siglo XVI es una de las cosas más majestuosas que ver en Edimburgo. Se encuentra al final de la Royal Mile y está incluido en uno de nuestros recorridos a pie por el casco antiguo.

Entre lo más destacado de su visita se encuentran los Apartamentos de Estado, con sus magníficos techos de escayola y tapices franceses y flamencos, y la impresionante Alcoba del Rey. Eche un vistazo a la cámara de María Reina de Escocia con su techo de roble original, la sección más antigua del palacio. Imagine los bailes que Bonnie Prince Charlie celebró aquí en el siglo XVIII. Pero nuestra parte favorita son los restos de la abadía de Holyrood, del siglo XII, situada justo a las afueras del palacio: ahora en ruinas, esta gran abadía medieval sigue teniendo un aspecto magnífico.

Especialización
Lugares históricos e historia real

Ideal para
Aficionados a la opulencia y la grandeza

Iglesia de Greyfriars

¿Busca qué hacer en Edimburgo? Greyfriars Kirk se encuentra en Greyfriars Kirkyard, un cementerio que se fundó a mediados del siglo XVI, cuando el kirkyard de St Giles ya no podía albergar como cementerio a la creciente población de la ciudad. El Pacto Nacional, documento de gran importancia en la historia de Escocia, fue firmado aquí en 1638 por la nobleza local que se oponía a las reformas propuestas de la Iglesia de Escocia por el rey Carlos I.

El kirkyard es el lugar de descanso final de muchos residentes notables de Edimburgo y cuenta con algunos monumentos sepulcrales impresionantes. Quizá el más famoso sea el de Greyfriars Bobby, un perro que durmió junto a la tumba de su amo durante 14 años. Otra tumba muy conocida es la de Thomas Riddell, inspirador de Lord Voldemort en la serie de libros de Harry Potter. Explórela con una de nuestras visitas guiadas.

Especialización
Cementerio

Perfecto para
Turistas de lápidas

Catedral de San Gil

La catedral de St Giles, o High Kirk de Edimburgo, fue fundada en el siglo XII, mientras que su edificio actual data del siglo XIV. Punto central del casco antiguo, esta catedral gótica es una maravilla arquitectónica y una de las iglesias parroquiales más importantes de Escocia. Desempeñó un importante papel en la Reforma escocesa: John Knox, su líder, ejerció aquí como ministro. En su interior, la iglesia cuenta con más de 100 monumentos conmemorativos, preciosas vidrieras del siglo XIX en adelante y conserva una de las copias originales del Pacto Nacional de Escocia de 1638.

En caso de que esté buscando cosas que hacer en Edimburgo y necesite un poco de orientación, nuestro recorrido a pie por la catedral ha sido creado para ayudarle a navegar por el espacio y conocer su historia a su propio ritmo.

Especialización
Iglesia histórica

Ideal para
Unas horas de exploración por su cuenta

Museo de los Escritores

No cabe duda de que Edimburgo aprecia su patrimonio literario: basta pensar en el monumento a Scott, de estilo gótico victoriano, o visitar el Festival Internacional del Libro de Edimburgo. Si le interesan los autores escoceses, una de las mejores cosas que hacer en Edimburgo es visitar el Museo de los Escritores. Está dedicado a las tres principales figuras literarias: Robert Burns, Sir Walter Scott y Robert Louis Stevenson.

En este pequeño y maravilloso museo se exponen retratos, objetos personales y, por supuesto, libros. El escritorio de Burns, el caballo balancín que utilizaba de niño y un molde de escayola de su cráneo -uno de los tres únicos que se han hecho- son sólo algunos de los curiosos objetos que se pueden encontrar aquí. El edificio en sí, la Lady Stair's House del siglo XIX, es muy bonito, con sus estrechas escaleras, sus muros de piedra y su tranquilo patio.

Especialización
Historia literaria local

Ideal para
Ratones de biblioteca y aficionados a los museos bonitos y acogedores

El verdadero cierre de Mary King

Un "close" es un término escocés genérico para referirse a un pequeño callejón estrecho, y Edimburgo tiene unos cuantos que descienden desde la Royal Mile. Mary King's Close es probablemente el más famoso. Debe su nombre a una burguesa comerciante que vivía en él en el siglo XVII. El edificio fue parcialmente destruido y ha permanecido enterrado durante años desde el siglo XVIII.

Su legado es el de un lugar encantado y místico, con numerosas historias de fantasmas, peste y asesinatos que impregnan las paredes de este entramado subterráneo de calles oscuras. Las investigaciones paranormales se han centrado en la clausura, y ha sido objeto de numerosos programas y podcasts que exploraban su sórdido trasfondo. En la actualidad, está abierto al público como atracción turística con guías disfrazados que se basan en antiguos residentes de la zona.

Especialización
Lugares históricos

Ideal para
Aficionados a las callejuelas espeluznantes y las leyendas urbanas tétricas

@marykingsclose

Aldea de Dean

¿Le apetece dar un agradable paseo no muy lejos del centro? A pocos minutos de Princes Street se encuentra el bucólico Dean Village, uno de los lugares con más encanto de Edimburgo. Conocido en el pasado como Water of Leith Village, fue un barrio de molienda de grano durante más de 800 años. Aún se pueden encontrar objetos que recuerdan su pasado industrial, como piedras de molino y anuncios en piedra de panaderías. Desde los años 70, tras décadas de decadencia, la zona se ha transformado en un apacible oasis urbano.

Saque una foto del magnífico puente Dean Bridge, de cuatro arcos, pasee junto al Water of Leith, vea el Well Court del siglo XIX, un edificio diseñado para alojar a los trabajadores locales, y pase un rato tranquilo en el cementerio de Dean. También tenemos una excursión para guiarle por la zona.

Especialización
Barrio histórico y paseo marítimo

Perfecto para
Un día fuera del centro de la ciudad

Teatro del Festival de Edimburgo

Sede de la Ópera Escocesa y el Ballet Escocés, y uno de los principales escenarios del Festival Internacional de Edimburgo que se celebra anualmente, este histórico teatro se asienta en el lugar donde durante más tiempo, desde 1830, se ubicaron los locales teatrales de la ciudad. En el pasado, muchas celebridades actuaron aquí, como Charlie Chaplin, Laurel & Hardy, Margot Fonteyn y David Bowie. Se rumorea que el lugar está embrujado por el espectro de un ilusionista que pereció trágicamente en el incendio de 1911.

Relanzado en 1994, el teatro acoge una gran variedad de espectáculos y es el mayor espacio escénico de Escocia, con asientos para casi 2.000 visitantes. Así que, si desea ver un espectáculo -no importa si le apetece ballet, ópera, musicales o palabra hablada-, ir al Festival Theatre es prácticamente una obligación (recomendamos especialmente sus espectáculos de danza).

Especialización
Artes escénicas

Ideal para
Aficionados al teatro

@lilyandthelentils

Related tours:

Galería Nacional Escocesa

Inspirado en los templos de la Antigua Grecia en su diseño, el edificio neoclásico de la Galería Nacional Escocesa alberga una impresionante colección de bellas artes desde el Renacimiento hasta principios del siglo XX. Aquí se exponen obras maestras de Botticelli y Rafael, El Greco y Velázquez, Landseer y Gainsborough, entre muchos otros. Lo más destacado de la colección es la sección de pintura escocesa, que incluye obras de Ramsay, Raeburn y Wilkie. Eche un vistazo al emblemático cuadro El monarca de la cañada, un retrato de un ciervo realizado por Landseer.

Este museo gratuito es uno de los mejores lugares para quienes buscan cosas que hacer en Edimburgo relacionadas con el arte. Y si le preocupa perderse entre los cuadros, le ofrecemos una visita guiada con audioguía.

Especialización
Galería de arte

Ideal para
Expertos en arte

Recorrido autoguiado a pie por los lugares de Harry Potter

¿Le parece que las bellas artes son un poco intelectuales? No se avergüence: Edimburgo también puede ofrecerle muchas cosas divertidas y con los pies en la tierra. ¿Qué tal explorar el legado de Harry Potter en la ciudad?

JK Rowling escribió sus famosas novelas aquí, en Edimburgo. Nuestro recorrido le llevará de viaje entre los lugares emblemáticos de Harry Potter. Algunos de ellos están relacionados con la autora y su proceso de escritura: desde la humilde cafetería donde se escribió el primer libro hasta el lujoso hotel donde Rowling terminó sus novelas. Otros lugares están relacionados con el universo de Harry Potter: en particular, la empedrada y curvilínea Victoria Street que ha inspirado el Callejón Diagon, el colegio George Heriot en el que se basa Hogwarts y la tumba de Thomas Riddell en Greyfriars Kirkyard.

Especialización
Lugares históricos y literatura contemporánea

Ideal para
Fans de Harry Potter

Zoo de Edimburgo

¿Qué hacer en Edimburgo con niños? Busque el zoo. Entre todas las cosas que se pueden hacer en Edimburgo con los niños, el zoo local proporcionará un día entero de experiencias inolvidables tanto a niños como a adultos. Extendido por un vasto parque, alberga más de 2.500 asombrosas criaturas de todo el mundo. Aquí se organizan con frecuencia eventos y actividades para ayudar a los visitantes a conectar con la naturaleza y aprender sobre los animales.

Aquí podrá conocer a los únicos perezosos de Escocia y a los únicos koalas de Queensland del Reino Unido, maravillarse con la bandada de gráciles flamencos chilenos y ver la mayor pingüinera al aire libre de Europa, con tres especies diferentes y más de 100 residentes locales. El jardín local tiene una rica tradición hortícola y cuenta con una de las colecciones de árboles más diversas de la región.

Especialización
Zoológico

Perfecto para
Un día divertido para toda la familia

Edimburgo: un recorrido por la historia del crimen

La historia de Edimburgo está repleta de oscuros secretos, historias siniestras y personajes morbosos. Si a esto le añadimos un rico patrimonio literario, la historia de la ciencia y la justicia penal, y unas misteriosas calles góticas, el resultado es la receta perfecta para una historia policíaca victoriana.

¿Sabía que Sir Arthur Conan Doyle nació y vivió en Edimburgo, y que Sherlock Holmes tenía un prototipo local muy real? ¿Quiere conocer a la persona (de nuevo, muy real) y el caso judicial que inspiraron la doble personalidad de Henry Jekyll y Edward Hyde creada por Robert Louis Stevenson? ¿Le apetece comprobar dónde y cómo se impartía justicia en los tribunales y en la horca? Nuestro recorrido a pie por la historia criminal de la ciudad se ha desarrollado específicamente para ayudarle a comprender su macabro pasado.

Especialización
Historia del crimen gótico

Ideal para
Entusiastas de la literatura victoriana y detectives en ciernes

El Balmoral

El emblemático Hotel Balmoral, construido como North British (Railway Station) Hotel, abrió sus puertas en 1902 junto a la estación de Waverley. El edificio victoriano, con elementos del tradicional estilo baronial escocés, es famoso por su torre del reloj de 58 metros de altura, con el reloj tradicionalmente adelantado tres minutos para que la gente no pierda el tren.

El Balmoral parece un palacio desde el mismo momento en que uno entra y es recibido por el personal, ataviado con el tartán Balmoral hecho a medida. Hay un exquisito restaurante con una estrella Michelin llamado Number One, algunos otros restaurantes y un excelente bar escocés. Entre los famosos que se alojaron aquí se encuentran Laurel y Hardy, Elizabeth Taylor, Paul McCartney y J.K. Rowling (por cierto, el hotel es la última parada de nuestro recorrido por los lugares de Harry Potter).

Especialización
Hotel de lujo y emblemático

Ideal para
Turistas a los que no les importa gastarse un dineral

Grassmarket

¿Es una agradable tarde soleada y está pensando qué hacer en Edimburgo? Si aún no lo ha hecho, es hora de explorar en detalle la histórica zona de Grassmarket. Desde el siglo XV, solía ser uno de los principales mercados locales (de venta de caballos y ganado, en particular). También fue lugar de ejecuciones públicas: ¡fíjese en la "sombra" de la horca que hay en la acera, donde antes se encontraba la horca! (Si no la encuentra, nuestra visita guiada puede ayudarle).

Históricamente, las tabernas solían concentrarse en la zona, y todavía lo hacen. Tómese una pinta en la White Hart Inn, que data de 1740 y afirma ser la taberna más antigua de Edimburgo. Dicen que entre sus visitantes se encontraban el famoso poeta Robert Burns y los célebres asesinos en serie William Burke y William Hare (hemos cubierto su historia como parte de nuestro otro recorrido). Naturalmente, el pub también está encantado.

Especialidad
Barrio histórico

Ideal para
Pasear (y luego ir de bares)

@edinburgh_love

Cámara Oscura y Mundo de las Ilusiones

Camera Obscura ocupa la Torre Outlook, cerca del Castillo de Edimburgo, y está considerada una de las mejores cosas que hacer en la ciudad. De hecho, es la atracción más antigua de la ciudad y data del siglo XIX. La torre tiene cinco plantas de exposiciones interactivas con todo tipo de ilusiones ópticas, laberintos, espejos, hologramas y túneles, así como una auténtica cámara oscura que proyecta las vistas de la ciudad sobre una mesa. Esta atracción, que es sobre todo un entretenimiento, también es educativa e introduce a los visitantes en la óptica, la fotografía y la historia de Edimburgo.

¿Lo que más nos gusta de Camera Obscura? La vista de pájaro de las atracciones y lugares emblemáticos de Edimburgo que probablemente haya visto desde el nivel del suelo, desde una azotea. Créanos: es hipnotizante.

Especialización
Ilusiones y magia, punto de observación

Ideal para
Aspirantes a fotógrafos y sus padres

Real Jardín Botánico de Edimburgo

Uno de los cuatro jardines botánicos de Escocia, el de Edimburgo es un auténtico tesoro nacional. Fundado en 1670 como jardín físico para cultivar hierbas medicinales, ha acumulado un extenso herbario con más de tres millones de especímenes, el más antiguo de los cuales se recogió en 1697. Su colección de plantas vivas es una de las más ricas del mundo, con más de 13.500 especies. No es sólo un parque tranquilo, es un centro serio de investigación científica sobre biodiversidad y conservación.

Pasee entre los Rododendros y la Ladera China, suba al Jardín de Rocas, explore las coníferas del Jardín del Bosque y salude a los peces y patos del pequeño estanque. Además, los jardines ofrecen una hermosa vista del perfil de la ciudad: ¿por qué no sentarse y relajarse un rato después de tanto turismo?

Especialización
Jardines urbanos

Ideal para
Un picnic o una cita

La experiencia del whisky escocés

¿Qué hacer cuando piense que ya ha participado en todas esas actividades culturales, visto los principales monumentos y realizado las principales visitas guiadas por los rincones oscuros y no tan oscuros de Edimburgo? Puede que tengamos una idea. Edimburgo (y Escocia) es, por supuesto, famosa también por su whisky.

¿No es un entendido? No se preocupe. Aquí tendrá la oportunidad de aprender algo sobre esta emblemática bebida alcohólica y sus particularidades. Aquí puede reservar una visita para ampliar sus conocimientos y probar algunos de los mejores whiskies escoceses. La Scotch Whisky Experience se creó en 1988, cuando 19 empresas individuales unieron sus fuerzas para dar a conocer al mundo el whisky local. La experiencia es realmente completa: el 90% de la industria del whisky escocés está representada aquí. También hay una tienda: ¡no olvide comprar algún recuerdo!

Especialización
Cata de alcohol y visita guiada

Ideal para
Amantes del whisky y principiantes

Museo Nacional de la Guerra

Situado en el Castillo de Edimburgo, el Museo Nacional de la Guerra cuenta la historia de Escocia en guerra desde el siglo XVII. La exposición presenta una amplia gama de objetos, desde equipamiento militar hasta obras de arte y artefactos personales.

Contemple las armas, artefactos y uniformes, desde los sables de las Highlands hasta los rifles modernos, desde los trajes de protección hasta los botiquines médicos. Aquí se exponen con orgullo medallas, recuerdos y fotografías. Eche un vistazo a La delgada línea roja, un cuadro de 1881 de Robert Gibb, representación del heroísmo militar de las Highlands en la Batalla de Balaclava durante la Guerra de Crimea. La Primera Guerra Mundial está, por supuesto, bien representada. No deje de saludar al perro de peluche Bob, la mascota del regimiento de los Scots Fusilier Guards entre 1853 y 1860.

Nuestra visita al castillo también incluye el museo.

Especialización
Historia militar

Ideal para
Visitantes con curiosidad por las fuerzas armadas escocesas

@dent36
FAQ
  • 1
    ¿Cuáles son las atracciones imprescindibles que hay que visitar en Edimburgo?
    • Museo Nacional de Escocia
    • Castillo de Edimburgo
    • Zoo de Edimburgo
    • Festival Fringe de Edimburgo
    • La Milla Real
  • 2
    ¿Cuáles son las mejores cosas que hacer en Edimburgo con niños?
    • Museo Nacional de Escocia
    • Zoo de Edimburgo
    • Visita a los lugares de Harry Potter
    • El verdadero Mary King's Close
    • Cámara Oscura
    • Tierra Dinámica
  • 3
    ¿Cuáles son las mejores actividades al aire libre en Edimburgo?
    • Zoo de Edimburgo
    • Parque Holyrood y Arthur's Seat
    • La Milla Real
    • Real Jardín Botánico de Edimburgo
    • Greyfriars Kirkyard
    • Visita a los lugares de Harry Potter
    • Dean Village
    • Visita de Edimburgo sobre el crimen
  • 4
    ¿Cuáles son las mejores actividades de interior en Edimburgo?
    • Museo Nacional de Escocia
    • Galería Nacional Escocesa
    • Palacio de Holyroodhouse
    • Catedral de San Gil
    • Museo de Edimburgo
    • Museo de los Escritores
    • El Hotel Balmoral
    • La experiencia del whisky escocés